sábado, 2 de abril de 2011

PROYECTO 1 CENCIAS NATURALES 6° AÑO

ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BLOQUE IV
¿CÓMO SE TRANSFORMAN LAS COSAS?
TEMA 1 Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y la relaciona con el funcionamiento de algunos aparatos ópticos.
• Reconoce la importancia de los aparatos ópticos en la investigación científica, así como su utilidad en algunas actividades humanas
AMBITOS: El cambio y las interacciones
• La tecnología
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Actividad 1: tipos de espejo (pág. 116)
Promueva actividades experimentales con espejos planos y curvos, anteojos y lupas de plástico o vidrio que los alumnos tengan al alcance para identificar la formación de imágenes debida a la reflexión y la refracción de la luz. En estas actividades, tome en cuenta algunas características de las imágenes (tamaño y orientación) que permitan explicar el funcionamiento básico de algunos aparatos ópticos como el periscopio, el microscopio y el telescopio.
Ver y comentar el siguiente video así como las imágenes señaladas
http://www.youtube.com/watch?v=ebJLLyNLLvA&playnext=1&list=PLFD4C44F56BCCC44E
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/lentes.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/therion/therion.shtml
Actividad 2: construye tu periscopio (pág. 118)
Proponga a los alumnos el diseño y la construcción de un periscopio con materiales de reuso y de fácil obtención. Observa la imagen para diseñarlo.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/periscopio.html
Actividad 3: Cámara obscura (pág. 119)
También se sugiere la construcción de una cámara oscura a fin de establecer la analogía entre las imágenes formadas en la cámara fotográfica y el ojo humano.
http://html.rincondelvago.com/camara-oscura.html
Actividad 4: Una lente de agua (pág. 121)
Enfatice el aprovechamiento del uso de las lentes en la corrección de defectos visuales. Solicite investigaciones acerca de la importancia de la invención del microscopio y del telescopio en el descubrimiento de seres vivos muy pequeños u objetos lejanos.
http://search.babylon.com/imageres.php?iu=http://www.jmarior.net/wp-images/hoja-y-gota2.jpg&ir=http://www.jmarior.net/la-hoja-en-la-gota/&ig=http://images.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSxVcVHpH27ZKkb6cpyn37MXDK8EKPL1iRBqMrWgn6sSlnRc_X5XSVshCQ:www.jmarior.net/wp-images/hoja-y-gota2.jpg&h=480&w=640&q=LENTE%20DE%20AGUA&babsrc=HP_ss
Actividad 5: Un microscopio (pág. 122)
Conviene que propicie la reflexión en torno a quiénes han impulsado la construcción de estos instrumentos y para qué, quiénes los usan y para qué, cuáles son los valores involucrados en su producción y uso, así como sus aportaciones en el avance de las investigaciones científicas y tecnológicas.
http://www.educar.org/inventos/elmicroscopio.asp
Actividad 6: ¿semejantes o diferentes? (pág. 124)
Actividad 7: Para conocer más (pág. 127)
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Páginas 114 a la 127
• Materiales indicados para cada actividad.
• Tijeras, cinta adhesiva, pegamento, colores
• Cuaderno de observaciones
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Historia
Formación cívica y ética
EVALUACION ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
De acuerdo a los aprendizajes esperados De acuerdo a las necesidades del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario