UN INSTRUMENTO PARA EXTENDER TUS
POSIBILIDADES Y ESTIMULAR TU CREATIVIDAD
Elementos necesarios:
· La caja de cereal.
· Goma.
· Dos espejos de 7 cm x 7 cm o más grandes.
· Cinta adhesiva gruesa para cubrir los bordes de los espejos.
Alternativas de materiales
· Si no tienes una caja, necesitarás cartulina, una regla, un lápiz y un compás (para medir la inclinación de la ranura para el espejo).
· Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fácil. De hecho, los dos espejos no necesitan ser iguales, ni tener el tamaño de la caja, pueden ser más grandes, aunque se salgan de la caja. Lo importante es su posición e inclinación. Ten mucho cuidado con los bordes de pedazos de espejo. Estos son filosos y para evitar accidentes se deben cubrir con cinta adhesiva gruesa.
· El tamaño del espejo está relacionado con la dimensión de la caja. Es muy fácil calcularlo si mides los lados de la caja que colindan con el espejo y usas la fórmula desarrollada por Pitágoras para calcular el largo de la hipotenusa.
1. Abre la caja completamente y despégala con cuidado.
2. Toma el lateral angosto como el tamaño de cada lado del prisma que vas a construir. Dobla este lateral sobre el frente de la caja, unas tres veces. Esto te dará los cuatro lados de la periscopio. Déjale un borde pequeño que sirva para unir los extremos.
3. Pide ayuda a una persona mayor para usar un cutter o una tijera filosa y cortar las ventanas de observación y las ranuras donde se insertan los espejos.
4. Dobla los lados de la figura, siguiendo la líneas e instrucciones.
5. Termina de cerrar esta caja en forma de “prisma cuadrangular” (paralelepípedo rectángulo), pegando los laterales y luego las tapas superiores e inferiores.
6. Ahora inserta los espejos a través de las ranuras y prueba tu nuevo instrumento.
· Úsalo para ver más allá de tu altura. Por ejemplo sobre un arbusto o para mirar la parte de arriba de un refrigerador alto.
Mira detrás de una puerta, sin que te vean.
· Extensión
· Puedes extender el tubo para que tu periscopio sea más largo, pero la imagen se achicará. Los periscopios muy largos incluyen lentes para agrandar la imagen.
Si el instrumento no te funciona revisa lo siguiente:
· El ángulo de inclinación de los espejos.
· La posición de los espejos con su cara hacia las ventanas.
La luz que llega al espejo es reflejada con el mismo ángulo con que llegó. En tu periscopio, la luz llega al espejo más lejano de ti con una inclinación de 45°. Luego rebota sobre el segundo espejo (el más cercano), también con esa inclinación y finalmente es orientado a tus ojos.
La invención de telescopios y de otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales del siglo XVI, precede al periscopio.
Un instrumento muy parecido fue utilizado con fines militares en tierra, para vigilar a los enemigos sin exponerse.
De manera semejante, el periscopio naval fue desarrollado con el fin de proveer un “ojo” hacia la superficie, en el submarino. Los primeros sumergibles no contaban con estos instrumentos y, cuando estaban debajo del agua, se veían forzados a movilizarse ciegamente.
En el área naval, fue el francés Mariee Davey en 1854, quien desarrolló la primera versión y ya en 1872 el diseño se modificó para reemplazar los espejos por prismas, extendiendo su alcance. Siguieron muchas mejoras y versiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario